No se trata de tablas ni de dashboards, se trata de las personas que se empoderan
- 2 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Las compañías que ganan son las que convierten la información en acción, y a sus equipos en protagonistas, no espectadores.

Tremenda frase y que hoy quiero reforzar con ustedes, con una historia desde mi experiencia como Data Analyst.
Hace un par de años años llegué a un equipo y me di cuenta de que la data no estaba disponible para todos. Si alguien necesitaba calcular algún indicador o realizar algún análisis por muy sencillo que fuera, había que pedirlo, no había nada automatizado ni disponible para consumir. Esto generaba un cuello de botella importante e insostenible, prácticamente no habían insights y por lo tanto, no había mejora continua respaldada con evidencia.
Mi misión era clara: entender lo poco que existía, tomarlo, modificarlo, mejorarlo... lo que fuera, pero había que tomar cartas en el asunto.
Recuerdo que empecé a entender el panorama, el primer problema estaba en los datos disponibles:
No hubo un modelado de los datos, se construyeron sin una arquitectura Medallón (bronce, plata, oro) que hiciera natural e higiénico el procesamiento de la data, generando duplicidad, problemas de calidad y demasiada complejidad para el consumo de los usuarios 🤔
No estaban en un ambiente productivo, de hecho, estaban en un ambiente experimental, sin gobierno 😱
No había claridad de los campos ni nomenclatura estandarizada 🥴
Recuerdo que la query que había que utilizar para poder consumir los datos básicos era tremenda. Y entendí por qué había una sola persona encargada de todo: era muy díficil explicar, compartir o mantener todo el flujo de datos, no se entendía y no servía para los usuarios finales (el negocio).
¿Qué hicimos?
Construimos un Datamart que resolvía (la mayoría de estos problemas), y ese fue el punto de partida del cambio.
Hoy, el equipo:
Tiene acceso a los datos cuando lo necesitan, en dashboards.
Hace múltiples filtros, cálculos o descargas.
Utiliza BigQuery para ejecutar sus propias consultas y cruces.
Incluso conectan tablas con ChatGPT y le hacen preguntas sobre los datos.
Lo más valioso de todo este proceso ha sido ver la evolución de las personas y de su confianza.
Partimos con nulo acceso, cuellos de botella y miedo de meter las manos en algo demasiado complicado. Hoy, en cambio, están empoderados:
Cuestionan los dashboards e indicadores (siempre con espíritu de mejora).
Piden más funcionalidades, datos, desarrollos (tienen sed de más).
Incluso han aprendido nuevos conceptos más técnicos (webhook, API's, ingestas, arquitectura medallón, etc).
Los datos tienen una capacidad tremenda de empoderar
Dan contexto, movilizan, despiertan curiosidad, dan dirección, y lo más importante: ayudan a las personas a tomar decisiones con evidencia, los datos empoderan, los datos son poder.
Sí, al principio cuando no estamos familiarizados con el mundo de los datos puede dar un poco de miedo entrar y es totalmente natural, pero, cada persona tiene derecho a entender lo que pasa, a jugar con los datos, empaparse de ellos y descubrir el conocimiento. Cuando abrimos esa puerta, dejamos de depender de intermediarios, creamos culturas más transparentes, colaborativas y autónomas.
Donde el conocimiento fluye, el talento florece
Todos (independiente de nuestro rol), podemos ser impulsores de la cultura del conocimiento, de ser quienes abren la puerta para los demás.
Si tienes una pieza del rompecabezas, compártela.
Si entiendes algo que otros no, explícalo.
Cada consulta que respondemos, cada query en SQL que compartimos, cada vez que explicamos el 'porqué' en detalle detrás de un indicador, estamos sembrando autonomía y entregando confianza, herramientas cuyo potencial en la vida de los demás es inmenso.




Comentarios